Es necesario construir una coalición social y política con una visión transformadora, que garantice a todas las mujeres una vida con derechos, en igualdad y autonomía, señaló Pablo Yanes Rizo, representante de la Sede Sub-regional de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Seminario ‘Violencia Política y Género Hacia 2018’ realizado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Durante su conferencia ‘Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible’, el especialista destacó la importancia de las sinergias para desmontar las causas estructurales de la desigualdad y la discriminación.

De igual manera, consideró que la igualdad requiere de un ejercicio de autonomía y garantía de derechos, dar respuesta a temas como la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política y las barreras en el mercado laboral; así como ser audaces para abordar problemáticas emergentes.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, señaló que edificar una sociedad incluyente y eliminar la violencia política hacia las mujeres, es una tarea permanente de todas y todos, que requiere modificar inercias culturales.

Cyntihia Casarrubias Rivas, Directora General de la Fundación Ool, destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar y atender la violencia política de género que aumentó, de 2015 a 2016, 178 por ciento en el país, de acuerdo a cifras de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Germán de la Torre Jiménez, Director General del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), consideró que es posible establecer esquemas de mayor inclusión e igualdad si se incorporan a los programas y acciones institucionales a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

En el evento estuvo presente la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles; servidoras y servidores públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

 

0
0
0
s2smodern