El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha garantizado la celebración de elecciones libres, periódicas y transparentes, al tiempo que ha contribuido a la formación permanente de ciudadanía, aseguró la Consejera Presidenta Provisional María Pérez Cepeda al rendir el informe anual de las actividades del organismo.
En el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos, la presidenta hizo entrega del documento a la Secretaria de Gobierno del Poder Ejecutivo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, y a la Magistrada del Poder Judicial del Estado, Cecilia Pérez Zepeda.
 
Lo anterior, en presencia de las Consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como del Secretario Ejecutivo del Instituto Carlos Alejandro Pérez Espíndola.
 
En su mensaje, la presidenta señaló que ante una posible reforma electoral es indispensable escuchar todas las voces y analizar las áreas de oportunidad del sistema vigente; sin embargo, enfatizó que “de lo que estamos convencidos y convencidas desde ahora, es que nuestro futuro no puede ser nuestro pasado”.
 
Consideró un retroceso centralizar las funciones en una autoridad nacional ajena a los contextos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales de cada entidad federativa, pues ha sido en los estados donde han surgido aportaciones novedosas al sistema electoral que ha cumplido su cometido de manera exitosa.
Pérez Cepeda indicó que las acciones y determinaciones en el IEEQ se toman de manera colegiada y pública; de esa manera, en 2021 se aprobaron 128 acuerdos y una resolución en 53 sesiones del Consejo General. Además, se realizaron 97 sesiones de las comisiones permanentes y transitorias.
En materia de cultura democrática, apuntó que más de 69 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, docentes y sociedad en general de los 18 municipios del estado participaron en las actividades del organismo.
También informó que el IEEQ concluyó los trabajos de dictaminación sobre la verificación y determinación de la existencia histórica de los sistemas normativos internos de las comunidades que se reconocen como indígenas en el estado, con el fin de abonar a una sociedad democrática donde todas las opiniones sean escuchadas.
 
Añadió que el Instituto colaboró por tercer año consecutivo en el ejercicio de democracia participativa denominado Gobierno Abierto, en el que vecinas y vecinos de la zona de Juriquilla eligieron una obra a través de la herramienta tecnológica “Voto móvil” desarrollada por el IEEQ.
Por otra parte, derivado de sanciones impuestas a los partidos políticos por el INE y los órganos jurisdiccionales, el Instituto hizo entrega de más de 13 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, a fin de contribuir a diversos proyectos científicos y tecnológicos en beneficio de la sociedad.
 
Aseguró que el Instituto ejerció de manera eficiente, responsable y transparente el presupuesto público asignado, como puede constatarse en el sitio de Internet institucional; asimismo, destacó el reconocimiento al IEEQ, por el órgano garante de la transparencia en el estado, como resultado de la implementación de prácticas de transparencia proactiva.
 
Al hacer un balance del Proceso Electoral Local 2020-2021 Pérez Cepeda refirió que, a pesar de la contingencia sanitaria, más de 908 mil ciudadanas y ciudadanos acudieron de manera pacífica a las urnas para renovar 228 cargos públicos correspondientes a la Gubernatura, 25 diputaciones locales y la integración de los 18 ayuntamientos; subrayó que, por primera vez, las queretanas y queretanos residentes en el extranjero pudieron ejercer su voto en la elección del titular del Poder Ejecutivo.
Dijo que, del total de candidaturas registradas, el 62% fueron de mujeres y que estas postulaciones permitieron que 129 mujeres accedieran a un cargo de elección popular (57% del total de los cargos).
 
Refirió que el Instituto implementó acciones encaminadas a impulsar la participación política de personas en situación de vulnerabilidad, y derivado de ello, en 2021 se postularon 318 personas integrantes de pueblos indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores, migrantes y de la diversidad sexual; de igual manera, reconoció que permanecen muchos desafíos por atender en este tema.
 
Acerca de las candidaturas independientes, recordó que 14 personas contendieron por esta vía (dos para diputaciones locales y 10 para ayuntamientos), de las cuales dos obtuvieron triunfos en presidencias municipales.
 
Pérez Cepeda agradeció la colaboración y acompañamiento del INE, de los tres órdenes de gobierno, de los partidos políticos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y de los medios de comunicación, por ser aliados estratégicos en el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro estado.
 
Finalmente, dijo que la agenda del Instituto incluye el proceso de constitución de partidos políticos locales y el diseño de la iniciativa de reforma a la ley electoral, entre otras funciones permanentes.
 
Al evento acudieron representantes de partidos políticos, de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos electorales locales; funcionariado del Instituto y público en general.
0
0
0
s2smodern

Login Form