La Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, a través de la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad junto con la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), llevó a cabo el “Primer Encuentro de Estudiantes Indígenas”, el cual tuvo como finalidad conocer las expectativas e intereses de la población estudiantil proveniente de comunidades originarias.
La inauguración del encuentro corrió a cargo de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien señaló que el uno por ciento de la matrícula estudiantil es indígena, por lo que es necesario fortalecer las estrategias para tener una mayor riqueza y participación de este sector estudiantil. “Nuestra Universidad tiene una deuda histórica con los grupos vulnerables y solo reconociéndolo vamos a poder generar estrategias que tiendan a la resolución (…). Desde mi perspectiva es que no se habían establecido políticas que atendieran a estas comunidades, que se preocuparan de su admisión y permanencia, por ello, debemos establecer acciones puntuales que vayan dirigidas a que nuestros estudiantes tengan acceso a la Universidad, permanecer y egresar de forma exitosa y que se conviertan en los profesionistas que sueñan y en eso estamos trabajando”, comentó la Rectora.
 
Por su parte, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, destacó “es para mí un honor estar aquí, acompañándoles y recibiéndoles; gracias a todo el equipo de trabajo de la Coordinación de Derecho Indígena por buscar que este encuentro sea para otros caminos, otras experiencias y para seguir floreciendo”.
 
Al tomar la palabra, el Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, coordinador de Codi, agradeció el apoyo brindado para la realización del evento, a fin de convertir a la Universidad en un espacio de inclusión en donde se tomen en cuenta las diferencias culturales y las capacidades de cada persona.
 
“Este espacio se ha desarrollado con la finalidad de que ustedes puedan platicar cuáles son sus expectativas e intereses. Reconozco que la Universidad es un lugar en donde se abre la posibilidad para que los estudiantes provenientes de comunidades indígenas puedan encontrar aquí, una casa que sea suya, que les pertenezca y que puedan cumplir con sus expectativas y sueños profesionales. Encontrar en este espacio un lugar donde su voz valga y puedan decir sus necesidades”, resaltó el Mtro. Ugalde Vega.
 
En su momento, Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la FEUQ, invitó a aprovechar este espacio para hacer actividades diferentes; además de señalar que será un Encuentro que podría llevarse a cabo de manera periódica.
Durante esta jornada se efectuaron actividades como: un conversatorio (Identidad, Interculturalidad y multilingüismo), un rally, música en vivo, un espacio de convivencia y trueque de productos y artesanías, así como un encuentro de fútbol rápido y de huapango.
0
0
0
s2smodern

Login Form