· El Fiscal General de Aguascalientes y el Comisario Manuel Alonso García, visitaron Querétaro
· Su principal interés fue la aplicación de la tecnología en los sistemas de seguridad y justicia.
El Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo y el Asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres recibieron al Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega y al Comisario Manuel Alonso García, actual Director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capitalino en aquella entidad. Su principal interés fue la aplicación de la tecnología en los sistemas de seguridad y justicia.
Esta reunión de trabajo, realizada en las instalaciones de la Fiscalía de Querétaro, fue derivado del interés por las autoridades del estado de Aguascalientes, para conocer a detalle el Modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominado Cosmos.. Por ello, el Asesor en Políticas Públicas les presentó la integración, coordinación y buenas prácticas que realizan cada una de las instituciones que son integrantes del sistema de seguridad y justicia.
Además, conocieron los mecanismos del derecho que quieren las y los queretanos de acceso a la justicia, por lo que se amplió la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación hacia los ciudadanos; al acercar los mecanismos de denuncia a través de una tableta electrónica, en el lugar de los hechos. La aplicación de esta herramienta tecnológica es una de las prácticas que provocó mayor interés y que manifestaron pudiera ser replicada en su estado.
Por lo anterior, realizaron un recorrido en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, donde conocieron a un Fiscal Decisor Central -figura única en el país- que atiende las denuncias recabadas por Policías en el lugar de los hechos y las canaliza para su atención e investigación, conforme a nuestro Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.
Asimismo, acudieron al nuevo edificio de la Dirección de Servicios Periciales, en el que constataron la aplicación del método científico en las investigaciones de los hechos delictivos, a través de los 23 laboratorios y especialidades con las que cuenta la Fiscalía del Estado de Querétaro.
Durante estas mesas por Querétaro, estuvo presente Iovan Elías Pérez, Secretario de Seguridad Ciudadana; Humberto Pérez González, Vicefiscal de Investigación Científica y Policial; Pedro Toscuento González, Director General del CQ-CIAS. Por parte de Aguascalientes, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega y el Comisario Manuel Alonso García, actual Director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.
0
0
0
s2smodern

Login Form