* Estrategias para prevenir y atender la discapacidad: Servicio Integral para la Prevención y Atención de la Discapacidad, Tamiz Neonatal, Prevención de Accidentes, entre otras.
* El ácido fólico reduce la posibilidad de que el bebé nazca con algún defecto del tubo neural, labio leporino, ceguera o retraso mental.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, e informa las acciones ejecutadas para prevenir y atender la discapacidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaro en 1992 el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

En el estado de Querétaro las principales causas de discapacidad son: por enfermedad, edad avanzada, defectos al nacimiento, accidentes, entre otras causas no especificadas.

La Secretaría de Salud previene y atiende la discapacidad a través del Programa de Tamiz Neonatal, cuyo objetivo es prevenir la discapacidad por problemas de errores del metabolismo, entre las enfermedades que se diagnostican son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal galactosemia, fenilcetonuria, y fibrosis quística.

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la Clínica de Especialidades Médicas SINDIS -Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad- , cuenta con 10 clínicas de atención para abarcar el mayor número de afecciones por defectos al nacimiento: Audiología y Tamiz Auditivo, Labio y Paladar Hendido, Terapia del Lenguaje, Lactancia Materna, Traumatología y Ortopedia, Estimulación e Intervención Temprana, Síndrome de Down y Cardiopatías Congénitas, Programa Canguro y Red de Padres.

0
0
0
s2smodern

Login Form