La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informa que la hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva por debajo de lo normal, es el defecto congénito más frecuente entre la población infantil, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral, con una prevalencia confirmada de uno a tres, por cada mil nacimientos en el contexto internacional.

Se estima que en México, tres de cada mil recién nacidos presentará discapacidad por hipoacusia, si esta anormalidad no se detecta y atiende con oportunidad.

Un infante que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir, de ahí la importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia. El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se pueda comunicar en adelante.

La Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, el cual, cuenta con estrategias y acciones coordinadas para la detección temprana de alteraciones auditivas en el recién nacido. La prueba del Tamiz Auditivo Neonatal permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva.

Esta acción se rea­liza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el Hospital General de Cadereyta y en el Hospital General de Jalpan, con el uso de equipos de emisiones otoacústicas.

Se realiza a los bebés nacidos en estos hospitales antes de su egreso. Si se detecta algún riesgo de sordera, se cita a una segunda prueba; en caso necesario, se refieren, con especialista en audiología pediátrica.

En el año 2018 se realizaron 13 mil 10 pruebas en todo el estado, de las cuales, 90 resultaron sospechosos a hipoacusia profunda o severa. De estos noventa se confirmaron 50 casos positivos a hipoacusia severa, a los cuales se les programó la colocación de aparatos auditivos y seguimiento con terapia auditiva para lograr un desarrollo óptimo.

0
0
0
s2smodern

Login Form