La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere al Día Nacional y Mundial de la Salud Mental Materna, que se conmemora el primer miércoles de mayo de cada año, a fin de crear conciencia para la prevención, detección y tratamiento oportuno de trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento.

 

Dicha conmemoración tiene este año el lema “La salud mental materna importa” y, se pretende elevar la conciencia acerca de los problemas de salud que se presentan y así más mujeres busquen ayuda y reciban tratamiento oportuno.

 

En general, las mujeres con depresión perinatal sufren de bajo estado de ánimo, ansiedad extrema, sentimientos de culpa, angustia respecto a las expectativas sociales sobre cómo debería sentirse y actuar, así como comportamientos poco saludables y de riesgo y, de no recibir tratamiento, sus hijos pueden desarrollar problemas cognitivos, conductuales y emocionales.

 

Entre las causas de alteración de la salud mental materna están: el cansancio; la falta de sueño; cambios hormonales; idealización de la maternidad; experiencias traumáticas pasadas; conflictos y antecedentes familiares de trastornos mentales y pérdida de un hijo.

 

Algunas de las características y manifestaciones más visibles de una deficiente salud mental materna son las siguientes: cambios y alteraciones en el estado de ánimo; emociones y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza; episodios de llanto frecuentes; pérdida del apetito y del sueño; descuido en el aseo personal diario; alucinaciones auditivas o visuales; conducta extraña o errática, entre otras.

A quienes ya presentan síntomas de trastorno mental es importante tomar siestas cuando el bebé duerme, alimentarse de una manera sana y balanceada, evitar aislarse de las personas, pedir ayuda al familiar más cercano y de su confianza, así como acudir al Centro de Salud.

 

La SESA del estado de Querétaro recomienda:

  • Hacer ejercicio y/o un deporte con regularidad.
  • Tener un pasatiempo creativo: escribir, pintar, tocar música, círculo de lectura, entre otros. Un buen pasatiempo nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y el mundo.
  • Leer con regularidad (10-12 libros por año) obras de contenido constructivo. Una buena lectura nos permite aprender y reflexionar acerca de nosotros mismos y del mundo.
  • Ejercicio Mental: Juegos como el ajedrez u otros, aprender algo nuevo, poner a prueba nuestra inteligencia con desafíos.
  • Evadir contenidos que generen emociones negativas tales como miedo, angustia, enojo, tristeza, morbo, injusticia, envidia, incertidumbre, desesperanza, impotencia, violencia (películas, videos, series, periódicos, revistas, libros).
  • Evitar las adicciones: tabaco, alcohol, drogas, cafeína.
  • Esforzarse por aprender a tener buenas relaciones interpersonales; es decir, evitar conflictos.
  • Tener sólo amistades sanas: que nos hagan sentir bien, que nos impulsen y construyan como personas, que no nos mal aconsejen o nos provoquen algún tipo de daño tangible o intangible.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas.
  • Si vemos a alguien en quien sospechamos falta de salud mental, invitarle de forma amable a recibir atención médica.
0
0
0
s2smodern

Login Form