• Advierte que los trastornos mentales han aumentado y se han agudizado, por lo que es necesario actualizar la Ley de Salud Mental.
GLPAN/355.22
Santiago de Querétaro, Qro., 22 de junio de 2022. El Pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó la Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro; así como el exhorto a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, para que a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), lleve a cabo de forma coordinada con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y los Ayuntamientos de los dieciocho municipios, presentados por la diputada del XV Distrito, Liz Selene Salazar Pérez.
Al referirse a la Ley de Salud Mental del estado de Querétaro, durante su participación en tribuna, informó que se reforman las actuales fracciones 9 y 10 del artículo 7 y las fracciones 4 y 5 del artículo 46; asimismo, se adiciona una fracción 7, recorriéndose en su orden las subsecuentes del artículo 2, una nueva fracción 11 del artículo 7, el artículo 40 Bis y una nueva fracción 6 del artículo 46.
La diputada afirmó que la Salud Mental, debe entenderse como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, razón por la cual es un tema de agenda pública fundamental de atender.
Comentó que se puede tener una buena salud física, pero si existe algún trastorno mental, nos encontramos con diversas complicaciones para que se tenga un estado de bienestar integral, por ello advirtió, es necesario actualizar la ley de salud mental, ya que desde su creación en el año 2017 no ha tenido ninguna modificación, a pesar de que después de la pandemia los trastornos mentales han aumentado y se han agudizado.
Compartió que el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida, mientras que en la actualidad, de las personas afectadas, solo una de cada cinco recibe tratamiento.
Explicó que los trastornos mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción; además, afectan la salud física y pueden limitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias.
La diputada Liz Selene Salazar Pérez, manifestó que existen grupos vulnerables con un mayor riesgo de presentar trastornos mentales, entre ellos las familias en situación de violencia, adultos en plenitud o migrantes; y que el estigma y la discriminación que sufren los enfermos mentales y sus familias puede impedir que recurran a los servicios de salud apropiados, pues el costo de padecimientos mentales, se estima entre el 2.5 y el 4.5% del Producto Interno Bruto anual para diferentes países.
Añadió que del presupuesto en salud en México, solo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%. Además, dijo, el 80% del gasto en salud mental se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.
Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50% de las muertes violentas en hombres y un 71% en mujeres, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
La legisladora Selene Salazar Pérez lamentó que Querétaro ocupe el segundo lugar de muertes en jóvenes a través del suicidio, después de los accidentes automovilísticos. “Entendamos la emergencia de destinar esfuerzos a la salud mental y la prevención de trastornos mentales. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes; desde una perspectiva de interés superior de los menores, así como la atención a las mujeres con una perspectiva de género y tutelar este derecho a las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad”.
La diputada Salazar Pérez, recordó que esta iniciativa surge de la necesidad de incluir de manera literal en la ley la tutela de grupos vulnerables y que actualmente no se encuentra en la Ley de Salud Mental.
Destacó que dentro de la iniciativa se propone la creación de la Red Estatal de Salud Mental de las niñas, niños y adolescentes con un enfoque intersectorial y multidisciplinario, la cual operará con el primero y segundo nivel de atención para los menores de edad; y que la atención que recibirán será diferente al de los adultos, por supuesto con atención de personal especializado.
“Una red de salud busca que se puedan alcanzar objetivos en común de quienes participan; Secretaria de Salud a través del CESAM, los municipios, dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, y mediante acciones concretas como; talleres, foros, brigadas, módulos de salud mental, acompañamiento, canalizaciones, que se vea traducido el trabajo legislativo en acciones reales y con un impacto positivo en los ciudadanos, es decir, políticas públicas transversales”, apuntó la diputada.
En ese sentido, enfatizó que con esta iniciativa se legitimará a las autoridades de salud, para que las acciones que ya se realizan, se fortalezcan, que estén reguladas en la ley y se brinde una atención de calidad a las personas que requieran algún servicio de salud mental.
“De manera personal, me comprometí a legislar en materia de salud mental, y hoy estamos dando cumplimiento a esta propuesta, que sin duda es el inicio de un cambio que nos traerá muy buenos resultados. Le hago saber a los ciudadanos del 15 Distrito de la Sierra y el Semidesierto que soy su voz en este Congreso local y que les estoy cumpliendo”, comentó Selene Salazar Pérez.
Reiteró su compromiso e interés en que se garantice la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de adultos mayores y personas con alguna discapacidad; por convicción personal, pero también como legisladora, ya que dijo conocer de cerca las principales inquietudes y necesidades de estos grupos vulnerables.
Respecto al exhorto de la LX Legislatura del estado a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, para que a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), lleve a cabo de forma coordinada con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y los Ayuntamientos de los dieciocho municipios, acciones que favorezcan la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad; la diputada Liz Selene Salazar Pérez, señaló que es necesario realizar acciones para abonar a la salud metal de los queretanos.
Resaltó entre estas, talleres, obras de teatro, brigadas, foros sobre la prevención del suicidio, de ansiedad, estrés y demás trastornos mentales, actividades que apuntó, se harán de la mano con los expertos y de ser necesario canalizar a las personas para que reciban una atención integral.
Manifestó que los trastornos mentales se viven, pero es un tema del que no se habla, porque existen muchos mitos alrededor de este, que generan estigmatización, discriminación y que se ponga una etiqueta a quienes viven con enfermedades de salud mental.
“Por lo pronto, junto con la SEJUVE hemos comenzado por llevar Foros sobre salud mental, comenzado con la Sierra y el Semidesierto y de la mano con el CESAM realizamos la primera brigada regional de salud mental en Jalpan de Serra. Llegaremos a jóvenes de diversas instituciones educativas, sensibilizándolos sobre la salud mental, haciendo un tema de interés de la sociedad. Seamos la voz de los ciudadanos en este Congreso, abanderemos las causas que nos permiten llevar a Querétaro al siguiente nivel”, finalizó la legisladora Selene Salazar Pérez.
0
0
0
s2smodern