La titular de la Secretaría de Salud (SESA), María Martina Pérez Rendón, encabezó la primera reunión de la Región III de la Red Queretana de Municipios por la Salud, que se celebró en Tolimán, a fin de compartir experiencias y proyectos innovadores en beneficio de la salud de la población.
“Existe una marcada transición poblacional y epidemiológica, lo cual ha impactado de forma importante el perfil de la salud de nuestra población”, resaltó la funcionaria estatal.
En ese sentido, dijo que es evidente esa transición epidemiológica donde todavía coexisten enfermedades transmisibles y de forma particular el COVID-19, además de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
Puso de manifiesto que esas enfermedades han ascendido a los primeros sitios de morbilidad y mortalidad, por lo cual es importante sumar esfuerzos para que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades graviten en la reducción de la carga de estos padecimientos y redunden en la calidad de vida de la población.
La secretaria de Salud abundó que la población adulta mayor, ronda entre 10 y 12 por ciento en cada uno de los municipios y esa tendencia continuará, por lo que es un momento oportuno para promover un envejecimiento saludable y activo, como plantea una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unos de los propósitos de los municipios es facilitar la vida en comunidad y fomentar el desarrollo social y económico de sus gobernados y lograrlo implica reconocer las semejanzas y diferencias entre los miembros de la sociedad, acercarse a sus problemas y sensibilizarse ante sus requerimientos.
Los temas que se abordaron durante la sesión fueron red de ciudades y comunidades amigables con el adulto mayor; la iniciativa de proyectos para preservar la salud de los habitantes de los municipios de Tolimán, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller y San Joaquín; y también se revisó el estatus actual de los municipios de la Región III hacia la certificación de Municipios Saludables.
A la reunión acudieron la jefa del Departamento de Fomento y Promoción de la Salud, Dulce María Arroyo Martínez, el director de la Jurisdicción número 3, Mariano Horta Núñez; la coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción 3, María Elsa Hernández Santiago; la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; la presidenta municipal de Tolimán y coordinadora de la Región III de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Guadalupe Alcántara de Santiago; la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes; el alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, así como autoridades de los municipios de Cadereyta de Montes y Peñamiller, entre otras personalidades.
0
0
0
s2smodern

Login Form