La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, y la subdirectora de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Verónica Gutiérrez Cedillo, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, que está vigente del 25 de septiembre al 1 de octubre en el territorio nacional.
En su mensaje, en el Parque Bicentenario de Querétaro, Pérez Rendón expresó que es un honor que se haya elegido al estado como sede para el inicio de la Jornada para vacunar contra la rabia a perros y gatos, una enfermedad que pudiera provocar la muerte en aquella persona que resulte contagiada.
La secretaria reconoció el trabajo coordinado con otras instituciones, dependencias y municipios, lo cual ha sido pieza clave para el control de la rabia, pues su participación continua, sin duda ha permitido que la salud pública avance.
Pérez Rendón también agradeció al personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), quienes año con año han contribuido con su trabajo a mantener excelentes coberturas de vacunación antirrábica en perros y gatos y por la oportuna atención en las personas agredidas; lo anterior ha permitido, por ejemplo, que en Querétaro no se tengan reportes de rabia humana desde 1996, ni de rabia canina desde 1998.
Resaltó que la colaboración de la sociedad es fundamental y por eso invitó a la población que tenga perros y gatos como animales de compañía a aprovechar esta jornada y los lleven a vacunar. Los gatos y perros se deben vacunar a partir del primer mes de edad, con revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año.
En Querétaro la jornada de vacunación se lleva a cabo en las unidades de salud de los 18 municipios, en los centros de Control Animal municipal, el Hospital de Pequeñas Especies de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Querétaro, y clínicas veterinarias del sector privado.
Las autoridades realizaron recorrido por los stands que se colocaron para la aplicación de vacunación antirrábica gratuita, pláticas de tenencia responsable, entrenamiento para caninos, módulo de adopción, procesos de esterilización gratuitas, entre otros.
A la ceremonia acudieron la titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre; el subcoordinador general Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Marisa Patiño Aboytes; la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; el jefe de departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda; el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Rodríguez Lugo; el director del Parque Bicentenario, Francisco Castro Alegría; el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Luis Enrique Guerrero Rojas; entre otras personalidades.
0
0
0
s2smodern

Login Form