La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro, Car Herrera de Kuri, inauguró el 1er. Congreso de Atención Integrada a la Salud de la Infancia y Adolescencia y el XIV Congreso Estatal del Colegio de Pediatras de Querétaro “Dr. Salvador Guerrero Servín”, con el objetivo de contribuir a impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de las niñas, niños y jóvenes.
En el Querétaro Centro de Congresos, Car Herrera de Kuri reconoció a los organizadores, ponentes y asistentes por sumarse a temáticas de gran relevancia como el fortalecimiento de la prevención y atención de la nutrición.
“Desde el DIF Estatal, estamos enfocados a dirigir acciones que fortalezcan el nivel de alimentación de la población que presenta un mayor índice de desigualdad, con énfasis en los grupos vulnerables, a través de la orientación alimentaria”, dijo.
Ante esto, refrendó el compromiso de promover el acceso y consumo de alimentos nutritivos a través de los programas alimentarios y desayunos escolares.
Por su parte, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, sostuvo que es imperante continuar estimulando la atención integral que permita un mejor abordaje tanto de promoción, prevención y curación a favor de la salud y el desarrollo pleno de los niños y adolescentes.
“La nutrición es uno de los aspectos transversales a considerar en la atención integral de la salud en la infancia y adolescencia, debido a la verticalidad a presentarse como un coadyuvante en los procesos de salud y enfermedad, ya sea como un factor protector para evitar complicaciones por enfermedades durante este periodo y en la época adulta”, mencionó.
En este sentido, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, afirmó que la atención de la infancia y la adolescencia es primordial para la UAQ, a través de la visión de diferentes áreas de la salud, desde al ámbito médico, de nutrición, psicología, salud emocional y mental. Recordó que la institución tiene cerca de 8 mil estudiantes de educación media superior y aún se encuentran en proceso de su desarrollo.
Este congreso está integrado por 31 conferencias y 10 talleres, con ponentes de organismos de suma importancia como es la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la UNICEF, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Hospital Teletón, el Hospital Infantil Teletón de Oncología, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, Servicios de Salud del Estado de Querétaro, y ponentes de alto nivel nacional e internacional.
En este evento estuvieron el director General del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro; la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pediatría de México, Ana Beatriz Rosas Sumano; la presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado, Dulce Imelda Ventura Rendón; la presidenta del Colegio de Pediatras de Querétaro, Lilian Esparza Anaya; y el director de Alimentación del SEDIF, Norberto Ledesma Espíndola, entre otros invitados.
0
0
0
s2smodern

Login Form