Ezequiel Montes, Qro. En la comunidad de José del Jagüey se realizó un foro informativo sobre la propuesta de la nueva Ley de Aguas del Estado de Querétaro, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el contenido de la iniciativa y escuchar las principales problemáticas relacionadas con el acceso al agua y al drenaje.

La iniciativa fue presentada por el diputado local Eric Silva Hernández y, durante el encuentro, su representante Adair Gaytán, diputado suplente, explicó que la propuesta busca fortalecer el derecho humano al agua mediante obligaciones claras para el Estado, además de brindar mayores herramientas legales para que la población pueda exigir su cumplimiento. Asimismo, Diego Oseguera, asesor legal, orientó a las y los asistentes sobre diversos casos relacionados con el drenaje, mientras que Adrián Almaraz Varela, en representación del Municipio de Ezequiel Montes, atendió inquietudes sobre temas de competencia municipal.

Como invitado, el diputado federal con licencia el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que la defensa de la soberanía nacional también implica proteger los recursos estratégicos del país y garantizar que el acceso al agua sea un derecho para todas las personas.

"La soberanía y el acceso al agua son fundamentales para una vida digna", expresó.

Herrera Ruiz llamó a la ciudadanía a organizarse y participar para defender sus derechos, además de comprometerse a revisar las problemáticas de drenaje expuestas por las y los vecinos para gestionar su seguimiento ante las instancias correspondientes.

Al concluir el foro, las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener espacios de diálogo para construir soluciones conjuntas que permitan garantizar el derecho al agua y mejorar la calidad de vida de las familias de José del Jagüey.