En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, y con el objetivo de concienciar y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas de forma regular para detectar cualquier anomalía, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro se adhiere a las actividades de esta fecha con la finalidad de fortalecer el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y con ello el tratamiento temprano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022, en el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres y se registraron 670 mil defunciones por esa enfermedad. El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, más sin embargo las tasas son mayores entre las mujeres adultas.

En México, durante 2023, según las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), se contabilizaron 89 mil 633 fallecimientos debidos a tumores malignos en personas de 20 años y más. De estos, ocho mil 34 fueron atribuidos al cáncer de mama, lo que representó un nueve por ciento del total. De las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más,  siete mil 992 (99.5 %) ocurrieron en mujeres, mientras que en hombres fueron 42 fallecimientos, lo que representó un 0.5 por ciento.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, en 2022, se diagnosticaron cerca de 29,929 casos nuevos de cáncer de mama y se registraron aproximadamente 7,821 muertes a causa de esta enfermedad, consolidándose como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas.

Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama son el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

La mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma cuando el cáncer esté aún en fase temprana, por lo que es importante la detección precoz. Asimismo puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada.

 

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

·      Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;

·      Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;

·      Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;

·      Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);

·      Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Es importante que las mujeres de 20 a 39 años se realicen la autoexploración mamaria, y a las mayores de 40 años que acudan a realizarse la mastografía. Para más información acude al Centro de Salud.