Querétaro, Qro., octubre de 2024.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo el proyecto “Educación ambiental: recolectar y criar semillas de vida” en comunidades de la Sierra Gorda, donde realizaron su servicio social. A través de actividades educativas y lúdicas, los universitarios promovieron la conciencia ambiental en estudiantes de primaria y secundaria en Rancho Nuevo II y Puerto del Derramadero, en el municipio de Pinal de Amoles.

Durante tres semanas de convivencia en el verano, los estudiantes desarrollaron un informe que incluye un libro de dibujos realizados por las infancias, un video documental de sus actividades, y un reporte general de su estancia. El proyecto, liderado por el Mtro. Víctor Hugo Sánchez del campus Pinal de la UAQ, busca humanizar la experiencia educativa, tanto para los universitarios como para los docentes, sumergiéndolos en la realidad y los desafíos ambientales de estas comunidades serranas.

En esta edición del programa, que se realiza desde hace siete años, se trabajaron temas como la germinación de semillas y el ciclo del agua utilizando materiales reciclables. Los niños y niñas participaron en cuentos y dibujos sobre la importancia del suelo y los microorganismos, fortaleciendo sus habilidades creativas y su comprensión del entorno natural.

El programa, coordinado por la Secretaría de Vinculación y encabezado por el Lic. Daniel Sánchez Guerrero y el Mtro. Víctor Hugo Sánchez, contó con la participación de 17 estudiantes de diferentes facultades. Este proyecto reafirma el compromiso de la UAQ con la educación ambiental, al tiempo que fomenta un desarrollo sostenible en la Sierra Gorda y genera lazos duraderos con las comunidades locales.