Ciudad de México, 6 de febrero de 2025.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre una serie de operativos coordinados en 14 estados del país, que dieron como resultado la detención de presuntos delincuentes, el aseguramiento de armas de fuego, drogas, vehículos y equipo táctico, así como la destrucción de plantíos de estupefacientes y laboratorios clandestinos.

Resultados destacados en distintos estados

En Sonora, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) aseguraron 380 kilogramos de cocaína en un tractocamión, lo que representa una afectación económica de 94.1 millones de pesos a la delincuencia organizada. Además, en San Luis Río Colorado, se detuvo a una mujer menor de edad de nacionalidad extranjera, quien transportaba una ametralladora, un arma corta y más de 6,400 cartuchos.

En Sinaloa, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó ocho vehículos, dos con blindaje artesanal, 17 armas largas, 1,854 cartuchos de distintos calibres y 36 artefactos explosivos improvisados. También se detuvo a un hombre con orden de aprehensión por homicidio y se aseguraron drogas en diversas localidades del estado.

En Nayarit, las fuerzas de seguridad confiscaron más de 2,800 cartuchos y equipo táctico en el municipio de Huajicori. En el poblado de El Tacote, la Marina aseguró 516 cartuchos de diferentes calibres, 36 artefactos explosivos y más de 72 kg de marihuana.

En Tamaulipas, se aseguraron varias armas largas, chalecos tácticos y un vehículo con blindaje artesanal en los municipios de Reynosa y Valle Hermoso.

En Oaxaca, se realizaron operativos en Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y Juchitán de Zaragoza, logrando la detención de personas con drogas y armas de fuego.

Por otro lado, en Baja California, se cateó un inmueble en Tijuana, donde fueron detenidas dos personas con armas y un vehículo. En Nuevo León, las autoridades detuvieron a varios individuos y aseguraron armas de fuego y drogas en General Bravo y Salinas Victoria.

Destrucción de cultivos ilícitos y laboratorios clandestinos

Como parte de la lucha contra la producción y el tráfico de drogas, en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana localizó y destruyó 208 plantíos de amapola en 20 hectáreas, así como 118 plantíos de marihuana en 11 hectáreas.

En Durango, se desmanteló un laboratorio clandestino en el municipio de Tamazula, donde se aseguraron casi seis toneladas de sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas.

Estos operativos reflejan los esfuerzos de las autoridades federales para combatir el crimen organizado y reforzar la seguridad en distintas regiones del país.