Resultado de trabajos de inteligencia e investigación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo en la alcaldía Tláhuac. Durante el operativo se detuvo a tres mujeres y dos hombres, además de asegurar aparente droga y un arma de fuego.
Antecedentes
En atención a una denuncia ciudadana y como parte de las investigaciones para combatir delitos de alto impacto, las autoridades identificaron un inmueble en la colonia La Conchita, posiblemente relacionado con actividades ilícitas.
Tras implementar vigilancia fija y móvil en la zona, se recabaron pruebas suficientes para que el Ministerio Público solicitara a un juez de control la orden de cateo.
Detalles del operativo
El operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calle Emilio Laurent. En estricto apego a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos, los elementos aseguraron:
- Detenidos: Dos hombres de 44 y 18 años, y tres mujeres de 25, 26 y 53 años.
- Droga: 50 envoltorios con una sustancia similar a la cocaína en piedra, 60 bolsitas y dos bolsas a granel con hierba verde, aparentemente marihuana.
- Otros objetos: Una báscula gramera, un arma de fuego corta y equipo electrónico.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y quedaron a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones. El inmueble fue clausurado y permanecerá bajo resguardo policial hasta que concluyan las diligencias.
Vinculación delictiva
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos presuntamente forman parte de un grupo delictivo generador de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México, dedicado a actividades como extorsión, secuestro y narcomenudeo.
Compromiso de las autoridades
La SSC y las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de combatir frontalmente los delitos que afectan a la ciudadanía. Destacaron la importancia de la coordinación interinstitucional para identificar y detener a generadores de violencia y garantizar que no haya impunidad.