En el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado el pasado 29 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro hizo un llamado a la población para concientizar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad a nivel global. A través de diversas acciones, se reforzaron las recomendaciones para adoptar hábitos saludables que ayuden a prevenir afecciones como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
Las cifras de enfermedades cardiometabólicas en Querétaro siguen siendo alarmantes. Según el Sistema de Información en Crónicas (SIC) de agosto de 2024, más de 26 mil personas en el estado han sido diagnosticadas con alguna enfermedad relacionada con el corazón, como hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad y dislipidemia. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 1.6 millones de personas al año solo en las Américas.
Durante la campaña, SESA y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) subrayaron que adoptar pequeños cambios en el estilo de vida puede tener un impacto significativo en la salud cardiovascular. Se exhortó a la población queretana a seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico moderado, evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol, además de acudir a revisiones médicas periódicas para detectar problemas de hipertensión, diabetes y colesterol.
La conmemoración del Día Mundial del Corazón cerró con un llamado urgente a la acción para reducir el riesgo de estas enfermedades, destacando la importancia de la prevención para mejorar la calidad de vida de la población.