La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, un ambicioso proyecto que conectará la Ciudad de México con Querétaro en aproximadamente una hora y 40 minutos. El tren partirá desde la terminal de Buenavista, pasando por San Juan del Río, hasta llegar a la capital queretana, con un tiempo estimado de construcción de tres años.
Durante el evento, Sheinbaum destacó la participación del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de esta obra en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Querétaro. Asimismo, mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de mitigar el impacto ambiental del proyecto.
El tren contará con tres estaciones principales: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, y cubrirá una ruta de 225 kilómetros de longitud. Podrá alcanzar velocidades de hasta 160 km/h y tendrá una capacidad para 450 pasajeros. Se estima que esta obra generará 490 mil empleos, entre directos e indirectos, y beneficiará a seis millones de personas a lo largo de 22 municipios y alcaldías en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, aseguró que el tren impulsará el desarrollo turístico, comercial y de conectividad para la región, abriendo nuevas oportunidades para la inversión y el crecimiento económico. Además, el proyecto ofrecerá conexión intermodal en Buenavista con el Metro, Metrobús y Ecobici, y en Querétaro con el Querétaro Bus, facilitando la movilidad de los pasajeros.
Acompañaron a la Presidenta en el evento diversas autoridades, incluyendo a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quien informó que la construcción del tren reducirá en un 40% el tiempo de viaje y transformará la infraestructura de transporte en el país.