La Comisión Europea ha fijado el próximo 27 de febrero como fecha límite para que la plataforma de comercio electrónico Shein entregue documentos internos que detallen sus medidas de mitigación de riesgos y demuestre si ha incurrido en prácticas contrarias a la legislación comunitaria.
La investigación, iniciada en 2024 por Bruselas, comenzó con un primer requerimiento de información en junio, en el que se solicitó a Shein detalles sobre su mecanismo para la notificación de productos ilegales y las medidas de protección de datos de los consumidores. En esta nueva fase, la Comisión exige información adicional sobre las acciones adoptadas para reducir riesgos en materia de protección al consumidor, salud pública y bienestar de los usuarios.
Paralelamente, la Red Europea de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) ha iniciado otra investigación centrada en el posible riesgo de productos y contenidos ilegales en la plataforma, la transparencia en sus sistemas de recomendación y el acceso a los datos por parte de investigadores calificados.
Desde Shein han asegurado a 20minutos que valoran positivamente los esfuerzos por fortalecer la confianza y seguridad de los consumidores europeos. "Creemos que un entorno competitivo equitativo puede beneficiar a todo el ecosistema", señalaron.
Una vez la Comisión Europea evalúe la información proporcionada por Shein, decidirá los siguientes pasos, incluyendo la posibilidad de iniciar un procedimiento de infracción contra la compañía.