El próximo 15 de octubre, Palacio Nacional será el escenario de la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos, en la que se espera la participación de 240 empresarias y empresarios de ambos países. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que esta reunión reafirmará la importancia de la reforma al Poder Judicial como un pilar que fortalece el Estado de derecho y garantiza la seguridad de las inversiones en el país.
Durante la conferencia de prensa matutina, la Presidenta destacó que el encuentro será una plataforma para fortalecer la relocalización de empresas y la cooperación económica entre México y EE.UU., en el marco del tratado comercial. Además, aseguró que la reforma al Poder Judicial busca erradicar la corrupción y el nepotismo en el sistema de justicia, lo que no representa un riesgo para las inversiones extranjeras, sino un compromiso por garantizar la seguridad y transparencia en el país.
“Es importante resolver cualquier duda, que sepan que la reforma al Poder Judicial fortalece el Estado de derecho en México y que sus inversiones están seguras en nuestro país”, aseguró Sheinbaum, quien agregó que también se está trabajando en la simplificación de trámites para facilitar la inversión a través de la próxima Agencia de Transformación Digital.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, reafirmó que la reforma es un paso para cambiar un sistema jurídico que, en su opinión, ha fallado en procurar la justicia. Resaltó que otros países, como Estados Unidos, han optado por elecciones judiciales para enfrentar crisis éticas, y México está tomando un camino similar con el objetivo de garantizar un sistema de justicia más transparente y eficiente.
La Cumbre tratará temas fundamentales para ambos países, incluyendo inversión, comercio fronterizo, energía, cambio climático y política comercial. Se espera la participación de empresarias y empresarios de sectores como la salud, manufactura, tecnología, comunicaciones, turismo, y alimentos y bebidas, quienes buscarán expandir sus negocios y contribuir al desarrollo regional.
Sheinbaum destacó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, que representa el 30 % del PIB, señalando que la inversión extranjera directa debe traducirse en bienestar para los mexicanos. La reunión también permitirá abordar el fortalecimiento de las empresas estatales en el sector energético, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en línea con la política de desarrollo nacional.
El secretario Ebrard agregó que esta Cumbre representa un “banderazo de salida” para la defensa, el fortalecimiento y la expansión del tratado comercial entre ambas naciones, asegurando que México espera “buenas noticias” en términos de respaldo, confianza e inversiones.
El evento contó además con la presentación de una cápsula sobre “Los principios del Humanismo Mexicano”, en la que se promovieron los valores de una sociedad justa e igualitaria, que guían la visión del Gobierno en la construcción de un México más equitativo y solidario.