La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de un grupo de ayuda humanitaria del Gobierno de México hacia California, Estados Unidos, para apoyar en el combate a los incendios forestales que afectan el sur de esa región.
“En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, expresó la mandataria en sus redes sociales.
El equipo partió este sábado desde la base militar de Santa Lucía a bordo de dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): un avión Hércules y un Sparta.
Equipo especializado
La delegación está integrada por:
- 6 especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
- 30 combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- 32 especialistas en incendios forestales de la Sedena.
- 2 representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Antes del despegue, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó el compromiso solidario y la experiencia del equipo, instándolos a poner en alto los valores de México.
Estrategia y coordinación
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, subrayó que se ha diseñado una estrategia especial de colaboración con las autoridades de California para optimizar el apoyo en las labores de combate al fuego y atención a la población.
La coordinación con el gobierno de California está a cargo de Alfonso Zegbe, jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la SRE. En Estados Unidos, la recepción y enlace logístico son liderados por Tonatiuh González, cónsul general de México en Sacramento, y Carlos González, cónsul general en Los Ángeles.
Compromiso solidario
El equipo mexicano llegará al aeropuerto de California aproximadamente a las 14:00 horas (Ciudad de México) y comenzará sus labores de inmediato, reafirmando el compromiso de México con la solidaridad internacional y la gestión de emergencias.
Con esta misión, México demuestra una vez más su liderazgo en la protección ambiental y la colaboración internacional en beneficio de la población afectada.