En el Día de la Tierra, el Servicio Meteorológico Nacional y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se unieron para anunciar un nuevo sistema de riesgo de calor para comunicar mejor la gravedad del clima cálido. El sistema codificado por colores agregó magenta, un quinto nivel de gravedad del calor, más allá del rojo, para comunicar calor extremo, definido como "calor extremo poco común y/o de larga duración con poco o ningún alivio durante la noche", según la Prensa Asociada.

El nuevo sistema de riesgo también proyecta condiciones climáticas extremas en un pronóstico de siete días, lo que permite al público prepararse para el calor en consecuencia. El sistema codificado es el siguiente: verde significa que no hay riesgo de calor, amarillo y naranja indican riesgo para las personas sensibles al calor que carecen de refrigeración y/o hidratación, el rojo indica un riesgo alto para toda la población y el magenta corresponde a un riesgo muy alto para toda la población durante un período ampliado de tiempo.

“El calor puede afectar nuestra salud, pero las enfermedades y la muerte relacionadas con el calor se pueden prevenir”, dijo Mandy Cohen, directora de los CDC. en un lanzamiento. “Estamos lanzando nuevas herramientas y orientaciones sobre el calor y la salud para ayudar a las personas a tomar medidas simples para mantenerse seguras en el calor.”

Según la AP, la alerta roja se utiliza cuando un día está dentro del 5% de los días más calurosos para un área determinada en un momento determinado de año; la alerta se intensifica a magenta cuando otros factores, como la duración de la ola de calor, entran en juego. Una versión del mapa de riesgo de calor se ha utilizado en el oeste de Estados Unidos, pero ahora se implementará una versión actualizada en todo el país. El mapa "es el primer marco escalonado que aplica un enfoque consistente en diferentes regiones climáticas, incorpora climatología de alta resolución y evidencia de salud localmente relevante y proporciona a los tomadores de decisiones un servicio de calor que es fácil de usar y apropiado desde un punto de salud pública", afirman los CDC y el NWS en su sitio web.

De mayo a septiembre de 2023 fueron los meses de estación cálida más calurosos jamás registrados en los Estados Unidos, según el CDC, lo que provocó que las visitas a las salas de emergencia relacionadas con el calor aumentaran en todo el país. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, 2023 fue, con diferencia, el año más caluroso registrado en el mundo; el planeta no ha tenido un año más frío que el promedio desde 1976.

Las señales de advertencia de enfermedades relacionadas con el calor, como insolación y agotamiento por calor, incluyen mareos, dolores de cabeza, piel húmeda o húmeda, sudoración excesiva, y desmayos. Una lista completa de síntomas y qué hacer al respecto puede encontrarse en el sitio web de los CDC.