Científicos advierten que las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos podrían causar más de 39 millones de muertes en los próximos 25 años, según un informe del Proyecto Global de Investigación sobre Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM), publicado en The Lancet. Este estudio, resultado de una colaboración entre la Universidad de Oxford y el Instituto para Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, alerta que para 2050 las superbacterias podrían contribuir a casi nueve millones de muertes anuales, superando al cáncer como una de las principales causas de mortalidad.
El informe, basado en el análisis de 520 millones de registros, estima que las infecciones resistentes ya matan a más de un millón de personas al año desde 1990. Aunque hubo una reducción de muertes en niños menores de cinco años, el futuro sigue siendo sombrío: en 2050 se espera que 1.91 millones de personas mueran por infecciones directas de superbacterias, con la mayor carga en el sur de Asia y África subsahariana.
A pesar de algunos avances en la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, los expertos subrayan la necesidad de acciones más contundentes para mitigar este problema de salud global.