Después de casi 12 años de exploración en Marte, el rover Curiosity de la NASA ha alcanzado su siguiente parada: Gediz Vallis. Este sinuoso canal en Marte, posiblemente tallado por un antiguo río, es el foco de la misión actual del rover.

La NASA recientemente reveló un magnífico panorama de 360 grados en blanco y negro de Gediz Vallis, capturado por el rover Curiosity el 3 de febrero utilizando una de sus cámaras de navegación. El rover pasará meses explorando este canal, recolectando pistas sobre el pasado potencialmente cálido y húmedo de Marte.

El panorama muestra una "arena oscura que llena un lado del canal y una pila de escombros que se eleva justo detrás de la arena", según la NASA. En la dirección opuesta se encuentra la empinada pendiente que el Curiosity escaló para llegar a esta área.

Los científicos creen que Marte pudo haber tenido cuerpos de agua fluyendo a través de su superficie hace miles de millones de años. Gediz Vallis está excavado en el lecho rocoso subyacente y está lleno de rocas y otros escombros. El equipo detrás de la misión Curiosity busca determinar cómo se formó el canal, ya sea por un río antiguo, viento o avalanchas secas.

El rover Curiosity ha estado recorriendo las estribaciones del Monte Sharp desde 2014, explorando capas en la parte inferior de la montaña marciana que se formaron durante millones de años en medio de un clima cambiante. A medida que el rover se mueve a través de Gediz Vallis, los científicos esperan obtener más información sobre la historia del agua en Marte y su potencial habitabilidad pasada.

"Si el canal o la pila de escombros se formaron con agua líquida, eso sería realmente interesante", dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Significaría que bastante tarde en la historia de Mount Sharp, después de un largo período seco, el agua regresó, y en gran forma".